Usted está aquí:Inicio/Instrumentos de Ordenamiento/Planes locales

Planes especiales

Los instrumentos especiales complementan o derivan de otros instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de escala departamental. La elaboración y aprobación de estos instrumentos está a cargo de los gobiernos departamentales. (Ver artículo 19 de la ley 18.308)

Hay diferentes tipos de instrumentos especiales:

Planes parciales: definen criterios para la ejecución de actuaciones específicas en un área determinada, ya sea para proteger o fomentar la producción rural; renovar, revitalizar, rehabilitar, consolidar, mejorar o expandir algún área urbana; conservar el ambiente, tanto sus recursos naturales como su paisaje; entre otras. (Ver Artículo 20)

Planes sectoriales: definen criterios para la regulación detallada de temas específicos, como por ejemplo sobre políticas de vivienda o energía, con el objetivo de ordenar los aspectos que impactan estructuralmente en el territorio departamental, debido a la ejecución de esa política. (Ver Artículo 20)

Programas de actuación integrada (PAI): es el ordenamiento territorial más detallado. Este incluye la planificación, programación y ejecución de la trasformación de una porción del territorio que funciona como unidad. Estas porciones del territorio poseen características físicas, naturales, socioeconómicas y culturales semejantes o complementarias. (Ver Artículo 21)

Inventarios, catálogos y otros instrumentos de protección de bienes y espacios: identifican y determinan el régimen de protección para las construcciones, conjuntos de edificaciones y otros bienes, espacios públicos; sectores territoriales o zonas de paisaje en lo que las intervenciones se someten a requisitos restrictivos, a fin de asegurar su conservación o preservación acorde con su interés cultural de carácter histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, ambiental o patrimonial de cualquier orden. (Ver Artículo 22)